lunes, 6 de abril de 2009

Satélite “Simón Bolívar” impulsará nuevo sistema educativo, a través de las creaciones de las (TIC) y el (CBIT)

Satelite Simón Bolivar

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), se realizó, el ciclo de ponencias “Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Educativo Bolivariano.

Durante el desarrollo de la jornada los especialistas disertaron acerca de los criterios para definir las metodologías y las acciones formativas de las TIC, como eje transversal en los distintos niveles y modalidades que plantea el sistema de Educación Bolivariana.

Igualmente, los asistentes a la jornada intercambiaron experiencias en materia de tele-educación, al tiempo que difundieron las potencialidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un aliado espacial.

Gracias al desarrollo de una red satelital con fines sociales el sistema educativo venezolano también contará con un nuevo concepto tecnológico que permitirá la masificación y la incorporación de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje; así lo aseguró Luis Salazar asesor académico de proyectos de incorporación de las TIC en la Dirección General de Tecnologías de la Información para el Desarrollo Educativo. Para este especialista, el sistema educativo venezolano al igual que otros sectores de la vida nacional se beneficiara con la puesta en órbita del satélite “Simón Bolívar”.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas educativos factores determinantes del bienestar social del pueblo venezolano.

En Venezuela, tanto en el sector público, como en el privado se está trabajando en pro de la tecnología educativa, entre ellos: la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática (RENADIT), la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED), entre otros grupos de asociaciones y entes interesados en promover una educación cónsona con los retos y desafíos del nuevo modelo de sociedad venezolana. Con el fin de estimular en los educadores venezolanos la realización de alternativas didácticas sobre soportes informáticos, a través de Herramientas Libres.
La actividad pedagógica forma parte del plan de formación docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se implemento talleres a los mismos y asi desarrollen actividades de aprendizaje. Cabe destacar que el despacho educativo y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, trabajan para ser los impulsores del software libre en las escuelas venezolanas, en especial aquellas donde la población estudiantil es mayoritariamente de escasos recursos.

Fundabit ha instalado 230 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la mayoría de ellos dotados con software no privativo, con la finalidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo, y contribuir con la formación integral de niños, jóvenes y adultos.


No hay comentarios: